CABAÑAS DE CANERO, MAJADA DE LA TENEROSA, COLLADO VALLEJU, TRAVIESAS ORIENTALES, REFUGIO J. DELGADO UBEDA PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES), VUELTA A CABAÑAS DE CANERO.
Ruta circular realizada por los Picos de Europa, Asturias, el día 4/07/2015 a las 10,57 horas.
Material usado: Senderismo
Dificultad: Moderada, debido a la fuerte pendiente en subida y bajada entre el kilómetro 4,300 y 7,900, Traviesas Orientales.
Altura mínima: 1164 metros.
Altura máxima: 2011 metros.
Precauciones: Las propias de la Montaña.
Refugios: 2 - La Tenerosa Kilómetro 1,500.
Comienzo la ruta con mi amigo Ful desde un parking (pincha aqui para ver mapa con la localización exacta) habilitado en Cabañas de Canero, muy cerca de Sotres.
Elijo el camino que sube por la vertiente derecha, tiene menos pendiente y sube directamente al Collado de Pandebano, allí contamos con la compañía de un rebaño de vacas y preciosas vistas de la Traviesa Occidental, Cuetos de Albo y el Pico Urriellu.
Continuamos por el sendero que gira, levemente a la izquierda, ya que si tomamos el de la derecha que baja, llegaremos al pueblo de Bulnes. En el kilómetro 1,500 y a 1346 metros de altura, en la Majada de la Tenerosa, encontramos el Refugio que lleva su nombre.
Señal que nos indica que estamos en la Majada de la Tenerosa.
Monte de la Varera y el Pueblo de Bulnes, abajo.
El Coterón y Cabeza de los Tortorios.
Llegamos al Collado Valleju, kilómetro 3,300 y 1588 metros de altitud,
desde donde tenemos unas preciosas
vistas del Pico Urriellu.
Comienza la parte dura, Traviesas Orientales en el
kilómetro 4,300 a 1592 metros de altitud, donde veremos que el sendero comienza
a realizar una especie de “zetas”, debido a la fuerte pendiente que nos
acompañara hasta nuestro destino.
¡¡¡Y por fin!!! En el kilómetro 6,100 y 2011 metros de altura, llegamos a la Vega de Urriellu, donde se halla el Refugio J. Delgado Úbeda (Urriellu), cervecita fresca, bocata y merecido descanso, admirando las preciosas vistas y la mole de piedra del pico, llevar ropa de abrigo, porque cuando sopla el aire se nota el fresquito.
Como dicen los lugareños: "no me llaméis naranjo, pues fruto no puedo dar, llamadme Pico Urriellu, que es mi nombre natural", jajaja, que razón llevan, hay tenéis varias fotos para que lo admiréis.
Parte de las Traviesas Orientales, y entrada al Canal de la Celada
Escaladores en la Pared del Urriellu.
Continuamos el descenso, con sumo cuidado, debido a la pendiente y al mal firme del camino. Llegamos de nuevo al Refugio de la Tenerosa en el kilómetro 10,800 a 1346 metros de altitud y paradita para tomar el último refrigerio antes de llegar al coche.
Kilómetro 12,005, parking de las Cabañas de Canero y fin de ruta.
Espero que haya servido de ayuda, para cualquier comentario o duda, estaré encantado de resolverla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario