Subida a las Torres de la Pedriza por el Collado de la Ventana.

PARKING DE CANTO COHINO, CORDEL DEL HORTIGAL, REFUGIO GINER, PRM-2, COLLADO DE LA VENTANA, PRM1, CALLEJÓN DE LAS ABEJAS, LA ESFINGE, EL PORTACHUELO, LAS TORRES DE LA PEDRIZA, COLLADO DEL MIRADERO, PRM2, LOS LLANOS, CUATRO CAMINOS, LLANO DEL PELUCA, PARKING DE CANTO COCHINO.

Ruta circular realizada por la Sierra de Guadarrama, La Pedriza en Madrid, el día 20/09/2015 a las 8,15 horas.

Material usado: Senderismo

Dificultad: Moderada, debido a las trepadas, descensos por las rocas, fuertes pendientes en subida y bajada, y pasos estrechos a lo largo del recorrido.

Altura mínima: 1053 metros.

Altura máxima: 2045 metros.

Precauciones: Las propias de la Montaña.

Vivac: 5         1º.- kilómetro 3,100.

2º.- kilómetro 3,300.

3º.- kilómetro 6,400.

4º.- kilómetro 8,100.

5º.- kilómetro 9,100.

Descargar ruta para seguir con GPS

Comienzo la ruta desde el Parking que hay siguiendo la pista asfaltada, más abajo de los mesones de Canto Cochino, desde allí me dirijo hacia el puente (waypoint) que cruza el rio Manzanares enfrente justo de la zona de aparcamiento.

Nada más pasarlo (waypoint), giro a la derecha.

Continuo por la senda y me encuentro con una pradera y justo de frente, el acceso a un puente (waypoint) kilometro 0.100, que cruza el arroyo de la Ventana, nada más pasarlo, giro a la izquierda (waypoint) kilometro 0,200, enlazando con el Cordel del Hortigal.

Las Torres de la Pedriza, mi destino, desde el Cordel del Hortigal.

La Peña Sirio.

El Cancho de los Muertos.

Pradera de los Lobos.

A mi izquierda, El Pajarito, La Campana, La Torre de la Quila y el Carro del Diablo.

Continuo por el mismo, llevando siempre el arroyo de la Ventana a mi izquierda, hasta que me doy de bruces con la base del Refugio Giner de los Ríos kilómetro 1,900, giro levemente a la izquierda hacia la pradera del Llano del Peluca, donde paso por encima del puente (waypoint), kilómetro 2,100 donde enlazo con el PRM-2 autopista de la Pedriza, que viene de Canto Cochino.

Giro a la derecha unos metros más adelante (Waypoint).

Dirección a Cuatro Caminos siempre al margen izquierdo del arroyo de la Ventana, para girar a la derecha en el kilómetro 2,600 (waypoint) y cruzar el Arroyo (hay troncos de maderas y piedras para el acceso), enlazo con el sendero que nos lleva al Collado de la Ventana.

El pájaro, La Muela, Torre de las Arañas Negras y Cancho Buitrón.

En el kilómetro 3,100 (waypoint), me encuentro la famosa cascada a la izquierda y justo a la derecha debajo de una gran roca un Vivac, me tengo que desviar unos metros, pero se accede bien de nuevo a la senda.

Las Damas y El Cocodrilo.

La Maliciosa, Cuerda de Las Milaneras y Collado del Miradero.

Dos Torres.

La parte superior del Risco del Cocodrilo, Collado de U y Cerro de los Hoyos.

En el kilómetro 4,800, dentro de las duras y famosas “zetas” del collado, me encuentro unos hitos de piedras, que marcan un atajo para ahorrarse unos cientos de metros, que no viene mal y enlazar con el PRM-1 (waypoint) kilómetro 5,000, que viene del collado de la Dehesilla.

Giro a la izquierda, donde tengo de frente el coloso de piedra que hace honor a su nombre “Cerro de los Hoyos” y a la Izquierda el Risco del Cocodrilo, continuo por la senda oficial  PRM-1 ya marcada en color blanco y amarillo hasta que entro en el Callejón de las Abejas, aquí hay que guardar los palos hasta que lleguemos a las Torres, para mí la parte más bonita y con mejores vistas.

Comienzo la trepada, nada complicada, hasta que llego a un agujero entre las piedras (waypoint) kilómetro 5,300 y 1860 metros de altitud, es algo estrecho pero se accede bien, salvado la gran roca, continuo por las marcas hasta que accedo al Collado de los Hoyos, hay que ir muy pendiente de las marcas.

Continuo entre riscos, unas vistas impresionantes.

Hasta el kilómetro 5,700 donde a mi derecha, majestuosa, escoltando el acceso a las Torres, me encuentro el risco de la Esfinge, su parecido es asombroso e inmediatamente después, el Callejón de la Esfinge, se identifica bien, porque esta debajo del risco. En este punto deberéis cruzar recto porque no hay marcas en unos 150 metros aproximadamente, aquí dudamos y dimos unas cuantas vueltas, un numeroso grupo de gente, jejeje.

Una vez cruzado el collado, continuo entre riscos, siguiendo las marcas, hasta que en el kilómetro 6,200 me encuentro con un paso estrecho (waypoint) se solventa bien, no hay problema.

Paso hacia el Portachuelo.

Kilometro 6,400 vivac (waypoint)

En el kilómetro 6,500 hago entrada en el Portachuelo (waypoint), que me da acceso a las Torres.

Y por fin, Las Torres de la Pedriza (waypoint), abordándolas entre riscos para acceder a su parte posterior kilómetro 6,900 y 2026 metros de altura y llegar al Collado del Miradero kilómetro 7,600, pido disculpas por olvidarme, de no haber señalizado el waypoint.

Enlazo con el PRM-2 para bajar hacia Prado Poyo, ya veo si miro de frente, el risco de la Bota.

Kilómetro 8,200 tenemos un vivac (waypoint) y en el 9,100, zona de los Llanos otro (waypoint).

Continuo bajando hasta que en el Kilómetro 9,600 me encuentro con el famoso cruce de Cuatro Caminos (waypoint), el cual sigo recto para bajar hacia el Llano del Peluca y coger la Autopista hacia el Parking de Canto Cochino para llegar con 12 kilómetros y 900 metros, dicen los expertos montañeros, que los kilómetros de la Pedriza, tienen más de 1000 metros, ¡¡qué razón llevan!!.

Espero que haya servido de ayuda, para cualquier comentario o duda, estaré encantado de resolverla.