Cascadas de las Nogaledas. Subida a la ermita de Dios Padre, Caceres (Extremadura)

CASCADAS DE LAS NOGALEAS (NOGALEDAS)

Ruta circular realizada por Las Nogaleras, Las Honduras, Umbría del Pillano y  Las Mingarras. Navaconcejo en Cáceres, el día 1/04/2015 a las 14,57 horas.

Ruta: Circular 4,540 kilómetros.
Ruta para descargar y seguir con gps.
Dificultad: Fácil, paseo cómodo para personas que tengan forma física normal.
Altura mínima: 516 metros.
Altura máxima: 833 metros.
Precauciones: Las propias de la montaña, nada que destacar.
Fuentes: Una, en el kilómetro 1,400 y a 765 metros de altura.

Salida del parking (Mapa de acceso) al final del pueblo de Navaconcejo, habilitado para comenzar la ruta.

Con panel informativo, a las 14,57 horas.

Continuamos por la pista asfaltada, que discurre, paralela al cauce de agua, cuyo nombre desconozco, por su margen derecha. Como a 200 metros y 537 metros de altura a nuestra izquierda, comienza una senda indicada “Garganta de las Nogaledas” con marcas de pinturas “blancas y verdes” SL-CC-33.
Seguimos la senda marcada y en el kilómetro 0,500 y a 579 metros de altura, nos encontramos con el primer salto de agua, a la izquierda podemos coger una senda que nos acerca a la garganta donde podemos hacer fotografías.

Volvemos a la senda oficial

y en el kilómetro 0,600 y a 616 metros de altura, tenemos la 2ª garganta.

Continuamos  por la senda marcada y en el kilómetro 0,700 y 631 metros de altura, encontramos la 3ª garganta, al fondo vemos una presa,

que continuando la senda y en el kilómetro 0,750 y 640 metros de altura podemos desviarnos y hacer unas fotos desde las paredes de hormigón de la misma.

Seguimos accediendo por la senda marcada y vamos cogiendo altura

para encontrar la 4ª garganta en el kilómetro 0,900 y 667 metros de altura.

Continuamos por las marcas

admirando las vistas

hasta que nos damos de bruces, con la carretera de Iryda kilómetro 1,200 y altura 728 metros, giramos a la izquierda

y a 100 metros veremos un cartel indicando el desvío a la derecha, zona alta, hacia la 5ª y última garganta.

La senda, continúa marcada con pintura y escalones, ya que coge una fuerte pendiente

y un poco mas adelante, un mirador con otro salto de agua

La senda, continúa marcada con pintura y pasamanos, ya que coge una fuerte pendiente, hasta que llegamos a una fuente

en el kilómetro 1,400 y 765 metros de altura, podéis beber al agua y llenar los recipientes, ya que la calidad de la misma es superior y fresca.

Algún salto mas antes de llegar a la ultima garganta

Y llegamos a la 5ª y ultima garganta en el kilómetro 1,600 y 781 metros de altura, donde nos encontramos con una pasarela metálica para cruzar. Para mi es la más bella, lógicamente porque es la más alta.

Nada más cruzar la pasarela, veremos una gran piedra y justo detrás continua el sendero de ascenso hacia la pista de bajada al parking, por los cultivos de Cerezos, pero antes de coronar en el kilómetro 1,680 y 880 metros de altura, cogemos la senda a la derecha, hacia la pasarela metálica, que nos conduce a la parte alta de la 5ª garganta, con unas vistas espectaculares.

Volvemos a la senda oficial, giramos a la derecha y continuamos hasta el kilómetro 1,700 y 827 metros de altitud, y giramos a la izquierda, en el camino que cruza, para comenzar el descenso hasta el pueblo de Navaconcejo.

Entre cultivos de Cerezos en flor, vamos bajando

hasta el kilómetro 2,200 y 771 metros de altura, encontrando la carretera de Iryda, esta vez giramos a la izquierda (lo tenemos marcado en un cartel en el arcén derecho)

volvemos a girar a la derecha, en la indicación que tenemos en el arcén derecho de la carretera, kilómetro 2,400 y 749 metros de altitud.

Y continuando por el camino medio-asfaltado, en algunos puntos, disfrutando de las vistas y los bancales de Cerezos, disfrutando de las vistas de alguna de las gargantas anteriores.

Hasta que lleguemos al kilómetro 4,540 y 318 metros de altitud, parking inicio-final de nuestra ruta.

Estadísticas de la ruta.

Parciales por Kilómetros.

Esperando que haya sido de utilidad y si tenéis alguna duda, encantado responderé a cualquier pregunta. Nos vemos en la montaña!!!

SUBIDA A LA ERMITA DE DIOS PADRE

Ruta circular realizada el 3/04/2015 a las 8,54 horas, por la sierra de Dios Padre. Villanueva de la Sierra, corta-fuegos mata del santo, Peña de Dios Padre, Ermita de Dios Padre y Villanueva de la Sierra.

Ruta: Circular 8 kilómetros y 700 metros.
Dificultad: Moderada, y me explico, en uno de los últimos tramos desde el kilómetro 3,500 y 800 metros de altitud, hasta el kilómetro 3,800 y 901 metros de altura, vamos a ascender una pendiente de 300 metros con un desnivel de 101 metros. Un par de trepadas, nada complicadas, para acceder a la cima de la Peña de Dios Padre.
Altura mínima: 561 metros.
Altura máxima: 1006 metros.
Precauciones: Las propias de la montaña, nada que destacar.

Ruta para descargar y seguir con Gps.

Salida de la Plaza de España del Pueblo de Villanueva de la Sierra, Cáceres. Dirección al Ayuntamiento, en el mismo, giramos a la izquierda por una calle bastante estrecha, en el cruce volvemos a girar a la izquierda e inmediatamente giramos a la derecha, llegamos a una especie de plazoleta y nos dirigimos a la calle que tenemos de frente y que gira levemente a la derecha, cogiendo pendiente y nos mete directamente en una calle o pista asfaltada, por la que nos vamos internando en el monte (ver mapa).

En el kilómetro 0,900 y 583 metros de altura, nos desviamos por un camino de tierra a la derecha, que coge fuerte pendiente y que nos lleva directamente al kilómetro 1,500 y 661 metros de altitud, donde tenemos que girar a la izquierda en una intersección de caminos.

Como veis, vamos cogiendo altura.

Al fondo, la Sierra de Gata (comarca de las Hurdes), debajo, el pueblo de Torrecilla de los Ángeles.

Seguimos el mismo hasta que se desvía a la izquierda kilómetro 1700, nosotros continuaremos campo a través hasta que nos encontremos con el sendero oficial (pista de tierra) marcado con pintura blanca y verde, en el kilómetro 1,800 y 674 metros de altura, donde giramos a la derecha.

Preciosas vistas del pueblo de Torrecilla de los Ángeles y de la Sierra de Gata.

En el kilómetro 2,100, veremos que el camino se bifurca a la derecha (camino sin salida), continuamos a la izquierda.

Podemos observar unas bellas vistas de la Sierra de Gata, de los pueblos de Villanueva de la Sierra y Torrecilla de los Ángeles.

Kilómetro 2,200 y 700 metros de altura, donde giramos a la izquierda, pasamos por unas colmenas y nos internamos, en un denso bosque de eucaliptos. Este camino, nos lleva directamente al corta-fuegos hacia la mata del Santo.

Llegamos al kilómetro 3,200 a 742 metros de altitud, donde giramos a la derecha en el cruce de cuatro caminos, para continuar por el corta-fuegos, ya divisamos la Peña de Dios Padre y la fuerte pendiente que nos separa de ella, ¡¡suerte!!.

Continuamos por el corta-fuegos y empezamos a notar la fuerte pendiente.

Preciosas vistas de la Sierra de Gata.

¡¡Que poco nos queda!!.

¡¡Por fin!! Llegamos a un descanso en el kilómetro 3,800 y 901 metros de altura, nos encontramos en la base de la peña, si seguís el track, veréis que es sencillo, el acceso a la cima, ya que no tiene marcas, ni hitos de piedra, tendremos que colaborar y colocar alguno cuando volvamos a subir.

!!Increíbles vistas¡¡

Acceso a la cima de la Peña de Dios Padre.

Villanueva de la Sierra.

Torrecilla de los Ángeles y de fondo la Sierra de Gata.

Embalse "Gabriel y Galan" y la Sierra de Gredos.

Laguna, "Pilas del Bardal".

Cima de la Peña de Dios Padre y sistema montañoso de la Sierra de Gata

Torre de Vigilancia Forestal y Ermita de Dios Padre, punto mas alto de la ruta, kilómetro 4,400 y 1000 metros de altura.

Peña de Dios Padre, por la que iniciamos el descenso después de un merecido "tentempié" y de fondo la Sierra de Gata.

Comenzamos el descenso, entre piedras, nada complicado, pero si que hay que tener cuidado, seguir el track y vuestra intuición, ya que no hay hitos, ni marcas.

Comienza el martirio de la bajada, !!bufff¡¡, y pronto alcanzamos el kilómetro 5,500, descendiendo a 746 metros, donde giramos a la izquierda, dejando atrás el corta-fuegos, para coger una pista de tierra que nos lleva directamente a la pista-sendero oficial.

Llegamos al kilómetro 6,400, donde debemos girar a la derecha para seguir por la pista oficial.

En el kilómetro 6,500, hay que girar a la derecha, siguiendo la pista.

Esta vez, en vez de seguir campo a través, como en la subida, continuamos bajando para girar en un camino que sale a nuestra izquierda en el kilómetro 6,900.

La pista se bifurca en dos en el kilómetro 7,200 a 667 metros de altura, debemos continuar por el de la derecha, como se indica en el Waypoint.

Nada mas acabar el descenso, también acaba el camino, se cruza un camino asfaltado, kilómetro 7,800 y una altura de 586 metros, giramos a la izquierda. Este nos llevara al pueblo y fin de la ruta con 8,700 kilómetros y 506 metros de altura.